Vistas de página en total

domingo, 18 de noviembre de 2012

                                        PUENTE  DEL DIABLO
                                                 Martorell  Barcelona
 
De origen romano , formaba parte de la vía Augusta siendo construido alrededor del año 10 a c.
 
De la época romana se conservan los estribos del puente, hechos con grandes pilares , con inscripciones de las legiones que trabajaron ( legiones X  gemina , IV  Macedonica y victrix ) y un arco triunfal honorífico en el margen izquierdo , probable mente del siglo II. Hasta el siglo XIV fue el único puente del bajo llobregat.
El puente fue destruido por el río , que se llevó la pila central estando documentada una recostrucción  en el año 1143 . Posteriormente se reconstruyó como puente gótico con un solo arco , obra iniciada en el año 1283 y acabada al rededor del 1295 bajo la dirección de BERNAT SELLÉS , con dos arcos ojivales  el mayor de 21 metros de altura 43 de ancho para evitar el efecto de las riadas. El nuevo perfil y la menor anchura ya no eran adecuadas por la circulación rodada , pero si para el transporte con animales de carga , mucho mas utilizado en la edad media.
Fue restaurado en el año 1768 por el ira  ser transitado por carros de bueyes , con una longitud de 130 metros, con una calzada ancha y prácticamente horizontal, como se puede ver en los extremos , y con una pila en medio del lecho del ingeniero militar  JUAN MARTÍN CERMEÑO. En enero de 1939 el arco central fue destruido por el ejercito republicano en retirada, siendo reconstruido en 1963 manteniendo la estructura gótica de la reforma de 1282.
Estando los dos ejércitos uno frente al otro  , una noche los republicanos deciden el derrumbe del puente por detonación de barrenos  , en un punto extrategico del puente el soldado JUAN FERRER  coloca los barrenos en uno de los pilares del puente  , comento que una mano invisible le cogió la mano impidiendo  la detonación . Tuvo que llamar a uno de los suyos  un tal JULIA  y tampoco podían , buscaron otro hueco  extrategico  lo volvieron a intentar  , al principio los barrenos se salian de los huecos , con la ayuda de más compañeros lo consiguieron ,pero nunca dentro de los agujeros, pues los barrenos se salían desde dentro de los huecos.
También cuentan que un joven ,de otra población cruzaba el puente para ir a casa de su novia , una noche  pasando el puente noto como le tocaban la espalda, el chico se giro vio una sombra alta con voz ronca , justo en el arco vertice del puente, donde esa mano no le dejaba andar ni a un lado ni otro , era el año 1963 . El chico al llegar a casa de la novia llego blanco , devolviendo  al contar lo sucedido una patrulla de vecinos se dirigieron a inspeccionar el puente  y no encontraron a nadie . No era la primera vez que contaban un suceso así, incluso antes de la guerra una sombra hacia lo mismo.
Cuentan que las persona algunos días del año , encima del puente obserban unas sombras  en las piedras del rió  hasta alcanzar a la persona que esta en lo alto del puente  , provocandole vomitos y mareos.
Se dice que aviones tratan de no volar por encima del puente , por el campo magnético.
Un día fui para investigar dicho campo magnético  con un detector y una brújula  y medio negativo , también pudiera ser a mayor altitud fuese diferente.
Lo que si me llamo la atención para mi punto de vista el puente tiene esta forma gótica con ese arco , que por cierto el más grande en su estilo del mundo, si comenzamos el ascenso pasando por el arco romano , observaremos  como en mitad del puente  una puerta abierta al mundo celestial , y al pasar dicha puerta descendemos al mundo terrenal.
Las construcciones en época medieval  , las formas y las medidas tenían un por que , buscaban puntos " telúricos "   .  
.





    

No hay comentarios:

Publicar un comentario