Vistas de página en total

jueves, 28 de junio de 2012

PROBLEMAS DE FECHAS

PROBLEMAS DE FECHAS
Son muchos los errores que , a lo largo de la historia, se han acumulado sobre la vida y obra de JESÚS DE NAZARET . Muchos de ellos parten de la propia redacción de los evangelios canónicos, pero otros se deben a manipulaciones interesadas de los primeros jefes de la iglesia . Para empezar, la fecha del nacimiento de JESÚS , a partir de la cual los años de nuestra era, se basa en cálculos totalmente equivocados. Solo es el primero de muchos errores.

                                 ¿ EL  AÑO  CERO  ?

Según cuentan los evangelios, José y María , los padres de JESÚS vivían en Nazaret  cuando recibieron la noticia de que Augusto , el emperador romano había dado orden de que todos los súbditos debían empadronarse en sus lugares de origen. Como buenos ciudadanos ,  José y María se montaron en un carro y pusieron rumbo a Belén . Corría el año " menos siete " de nuestra era.


Al llegar a Belén , el joven matrimonio no encontró alojamiento , a  pesar de que María estaba  embarazada . Por lo que vemos, parece que los oriundos de Belén no eran especialmente caritativos. Así sin lugar donde pasar la noche, no les quedó otra que cubijarse en un establo, en el que María dio a luz a JESÚS. Con este feliz e histórico acontecimiento nació también el primer gran error de esta historia. Un error que todavía arrastramos y que ya no tiene solución.


La cristiandad siempre ha considerado que aquel acontecimiento marca el año cero de nuestra era. Perola verdad es muy distinta..... El cálculo de la fecha lo hizo un monje del siglo VI ,Dionisio el Exiguo , que tuvo un pequeño lapsus . En 1582 , cuando el papa Gregorio XIII  emprendió la necesaria  reforma del calendario de Julio César , se fió de los cálculos de este buen monje . De esta forma , el año cero se correspondía con el nacimiento de JESÚS . Pero 400 años después historiadores  y astrónomos descubrieron que JESÚS había nacido un poco antes.


La clave del error la encontramos si nos fijamos en la vida del rey Herodes el Grande , monarca de la región de Judea  en el momento del nacimiento de JESÚS . Al estudiar su biografía , los historiadores concluyeron que Herodes había muerto en el año   " menos cuatro " de nuestra era . ¿ Como podía ser que Herodes hubiera muerto , mientras que los evangelios nos dicen que fue Coetáneo de Jesús  ?.


La respuesta sólo puede ser una : JESÚS no nació en el año cero . Los historiadores afirman con rotundidad que Herodes murió en el mencionado " menos cuatro " , sabemos por los evangelios que fue el sanguinario rey quien ordenó la matanza de todos los niños varones de Belén , razón por la cual JESÚS, José y María tuvieron que salir a toda prisa de su pueblo natal. Esta trágica circunstancia sitúa el nacimiento del Mesías en los años  " menos seis"  o " menos siete  " En otras palabras , si los cálculos del monje Dionisio hubieran sido rigurosos , hoy tendríamos que sumar seis o siete años a la fecha actual.



                            UN CUENTO DE NAVIDAD

En todo el mundo se celebra la navidad , el día del nacimiento de JESÚS ,  el 25 de diciembre ;da igual que haga frío o calor . Pero cuando se investigan las condiciones meteorológicas de Belén salta a la vista que entre noviembre y marzo , resultan tan crudas que ningún pastor se arriesga a conducir sus rebaños por las colinas próximas. Las temperaturas pueden descender hasta - 5 o -10º C . El fuerte  viento , las lluvias y la nieve son frecuentes en el invierno de Belén.


En  aquellos tiempos, un poco antes del año cero, estos desplazamientos siempre se emprendían en época seca, independientemente de que se hicieran a pie o a lomos  de animales. Por precaución y seguridad nunca se hacían en tenporada de lluvias. José y María  por lo tanto , tuvieron  que llegar a Belén entre mayo y octubre.
¿ Qué fue entonces lo que sucedió ? ¿ Por qué la cristiandad celebra la navidad el 25 de diciembre ?


Muchos siglos antes del nacimiento de JESÚS , los pueblos mesopotámico  y egipcio , y también el imperio romano , tenían la costumbre de celebrar una fiesta llamada Diualia . Arrancaba el 21 de diciembre y conmemoraba el alargamiento de los días o la " victoria del sol ". A partir de esa fecha , en efecto , elm sol vence y los días se alargan progresivamente . Es el solsticio de invierno.


No existen datos concretos al respecto , pero todo parece indicar que fue el emperador Constantino quien cambió la fiesta pagana de la Diualia  por la religiosa de la navidad , sin que tuviera nada que ver  la verdadera fecha del nacimiento de JESÚS. Simplemente se trató de cambiar una fiesta de origen popular  por otra de origen religioso, no envano se consideraba a JESÚS como el verdadero vencedor de las tinieblas y, por lo tanto , el representante de la luz.


La iglesia oriental se negó a admitir tan arbitraria fecha , pero, después de las consabidas presiones , la manipulación fue aceptada. Así , muy pocos saben hoy que este cambio obedeció a una maniobra política destinada  a eclipsar una celebración pagana.
Constantino , su responsable , fue el primer emperador que instauró la libertad religiosa en Roma , y abrió las puertas a la adopción del cristianismo como doctrina oficial , lo que ocurrió en el año 380.


Una lógica pregunta debería asaltarnos entonces. ¿ Cuándo deberíamos celebrar la natividad de JESÚS ? El  escritor  e investigador  JJ BENITEZ recibió una información confidencial en la que se aseguraba que JESÚS  de Nazaret  nació en Belén  a las doce del mediodía del 21 de agosto del año " menos siete"


¿Que más se puede añadir ? JESÚS concibió una doctrina en la que no habría jerarquías , privilegiados ni escogidos. Una idea que chocaba de frente con la estructura de poder que quisieron construir los padres de la iglesia, que se plantearon su sacerdocio como una forma de obtener  autoridad e influencia . Algo que quedaba muy lejos de las intenciones de JESÚS , quien en ningún momento de su vida mostró el mas mínimo interés en acumular cotas de poder. Un ejemplo más de la manipulación interesada  que ha sufrido la vida y obra de JESÚS , y que siempre se ha llevado a cabo con un mismo fin:
garantizar el control de los fieles y el poder de los sacerdotes .
Los libres de espiritu no necesitamos estructuras ni jerarquías ...
Nos basta  con escuchar con el corazón el mensaje que nos dejó un gran hombre : JESÚS  de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario